Fotografía del verano 2024 en España: ¿qué nos depara el turismo en nuestro país?

Turisteach-avión-volando-España-turismo

El sector turístico está siempre en continuo cambio… todos los años aparecen nuevos retos del turismo que las empresas deben lograr superar adaptándose al entorno y solucionando los diferentes problemas. Una cosa está clara… ¡En nuestro sector no te aburres!

En este artículo hemos intentado arrojar luz a los principales retos a los que nos enfrentamos en lo que queda de año:

Problemas con el abastecimiento de agua

La escasez de lluvia en la península durante los últimos años está comenzando a tener consecuencias. Ya son varias las ciudades españolas, sobre todo en el Mediterráneo, que están enfrentándose a cortes de agua a lo largo del día, pero… ¿Cómo afecta esto al turismo?

En un primer momento vienen a la cabeza diferentes problemas, ¿no?

Dificultad para abastecer a la población (y a los turistas) de agua potable, dificultades para el uso de duchas y aseos, limitaciones en las cocinas de hoteles y restaurantes…

Pero el sector turístico se ve afectado en muchas otras situaciones.

Una que genera grandes problemas es el suministro de agua para las piscinas tanto en la parte pública como privada. Muchas comunidades están sufriendo restricciones a la hora de llenar sus piscinas, lo que sumado a la subida de las temperaturas que comentaremos después, puede convertir  a determinados destinos turísticos en opciones menos interesantes.

Antes esto, muchos hoteles e incluso particulares, están comenzando a llenar las piscinas desalando agua de mar. Para llevarlo a cabo, en muchas ocasiones se requiere de inversión público-privada para poner en marcha desaladoras.

Subida de las temperaturas

A lo mencionado anteriormente debemos sumarle también otro factor, que lleva varios años consecutivos desarrollándose en diferentes áreas geográficas de nuestro país. La continua subida de las temperaturas está siendo un factor clave para que los viajeros se decantan por visitar zonas alternativas al Mediterráneo, como puede ser el norte de España.

Turisteach-retos-del-turismo-mapa-subida-temperaturas-España

Aquí compartimos contigo cómo son las previsiones para este verano en España.

El norte de España, el principal beneficiado

Como comentamos, existen determinadas zonas en España que se van a ver muy beneficiadas por las circunstancias que hemos comentado. Algunos llevamos ya años veraneando en el norte, ¡y nos encanta!, pero para muchos, se está convirtiendo ahora en una opción muy interesante.

Las continuas lluvias durante los meses previos al verano y las suaves temperaturas durante éste, convierten al norte de España en un lugar perfecto para evitar todos los problemas que hemos comentado hasta ahora.

Se mantiene la tendencia al alza de los precios

La tendencia al alza de los precios se mantiene para este verano. Los datos están encima de la mesa y se vienen arrastrando de años anteriores. El ADR  de los hoteles sigue disparado, sobre todo en las principales ciudades de nuestro país como Barcelona o Madrid. También se nota en destinos en auge como Málaga y por supuesto Islas Baleares o Islas Canarias.

A continuación te mostramos el gráfico oficial de Instituto Nacional de Estadística, donde podemos apreciar que tras la caída del precio medio por habitación que se sufrió debido al Covid-19, los precios están experimentando una tendencia alcista, mayor a la que existía en los años previos a la pandemia.

Turisteach-evolución-precio-medio-ADR-hotel-España

Destinos masificados

Otro de los problemas, que más años lleva presente en muchas ciudades españolas, es la masificación de las zonas turísticas.  Según datos de Google y Deloitte, España se convertirá en 2040 en el país con más visitantes del mundo, con más de 110 millones de turistas, por encima de Estados Unidos y Francia, lo que supone más del doble de la población actual.

¿Cómo se puede convivir con ello? ¿Qué medidas están adoptando los destinos para que exista un equilibrio entre las personas que residen en ciudades o destinos masificados y los turistas que las visitan?

Sin duda es uno de los principales retos a los que se enfrenta España y que aún está por resolver.

Turisteach-playa-masificada

El personal que trabaja en nuestro sector

Otro reto al que se enfrentan todas las empresas este año y venideros es gestionar los principales quebraderos de cabeza con el personal:

  • Atraer al talento 
  • Mantener al talento
  • Motivar a los equipos

Todo ellos puntos claves, en un momento crítico por el que está pasando el sector turístico: el talento. 

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar su ratio de rotación y fidelización del empleado? Te dejamos algunas ideas:

  • Plantear un plan de carrera al empleado a través de itinerarios formativos con perspectiva anual: Ayuda a que el trabajador sienta que puede desarrollarse como persona y como trabajador dentro de la empresa.
  • Realizar acciones enfocadas en potenciar su bienestar, como implementación de programas de Mindfulness continuados en la empresa: Aporta equilibrio entre la vida laboral (que a veces puede resultar estresante) y su vida personal.
  • Comunicar de forma transparente y fluida en la empresa: Esto ayuda a que el trabajador conozca el rumbo del negocio.

Esperamos haberte arrojado luz con estos retos y tendencias y esperamos que te resulten de ayuda.

¿Echas alguna de menos? ¡Cuéntanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

function add_whatsapp_button() { WhatsApp }