El equilibrio entre la vida personal y la profesional en el sector turístico: un remedio al absentismo laboral.

conciliación-vida-familia-laboral-conciliación-hoteles-bienestar-laboral-TurisTeach

Piensa en cualquier sector, siempre hay una persona detrás (y normalmente equipos) que hacen que los proyectos salgan adelante. Nosotros lo hemos tenido siempre claro, uno de los motores principales de cualquier empresa son sus trabajadores y por ello consideramos que debemos cuidarlos lo máximo posible.  

Si nos enfocamos un poco más en nuestro ámbito… ¡Se vuelve aún más importante! Lo primero que un huésped hace al entrar en un hotel es acudir a la recepción y aunque digan que no hay que dejarse guiar por las primeras impresiones… estas importan mucho. (también antes de llegar, en el proceso de realizar la reserva)

La mejor experiencia al entrar por la puerta de un hotel, se tiene con un recepcionista que tiene ganas, entusiasmo y pasión por lo que hace.

El ejemplo que hemos puesto con este recepcionista, puede extenderse a cada uno de los departamentos de un hotel: cocina, housekeeping, personal de sala, etc. 

Por ello, hoy te queremos mostrar varias estrategias para lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional. De esta forma, tendrás un equipo con ganas de permanecer en la empresa ; esto se traduce en una mayor eficiencia, mayor productividad y menor tasa de absentismo laboral.

Turnos de descanso

En primer lugar, queremos mencionar lo más obvio ya que nos parece la base de todos los demás puntos. Debemos garantizar que los trabajadores cumplan sus turnos de descanso adecuadamente, lo cual ayuda a evitar el agotamiento y permite mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

También es fundamental que los trabajadores se sientan apoyados en casos de enfermedad o asuntos familiares o personales, ofreciéndoles las máximas facilidades posibles. 

Este tema, el absentismo laboral, ya lo hemos tratado en alguna ocasión en LinkedIN.

Turnos de trabajo equilibrados y justo

Otro punto muy importante es el adecuado control de los turnos de trabajo. La mayoría de los puestos dentro del sector hotelero estarán siempre condicionados por la rotación de horarios y es que los hoteles necesitan trabajadores que atiendan las necesidades de los clientes prácticamente las 24 horas del día.

Es imprescindible que esta rotación de horarios se realice correctamente y que sea percibida como justa por todos los trabajadores.

Teletrabajo

En relación al horario laboral, podemos fomentar también una tipología de trabajo que ha ganado fuerza en los últimos años: el teletrabajo

Puede parecer complicado en un sector como el nuestro; sin embargo, ciertas actividades (principalmente de administración y gestión) podrían realizarse, parcialmente, desde casa, lo cual supone una ventaja para algunos trabajadores, más aún cuando esto les da opción a pasar más horas en el domicilio, mejorando así el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

turisteach-persona-teletrabajando-videollamada
Persona teletrabajando en videollamada desde su casa.

Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo, ya que mientras parte de nuestros trabajadores pueden realizar sus tareas desde su casa, muchos otros no tienen esta opción debido a que su puesto no se lo permite (recepción, housekeeping, cocina, etc.).

Por ello, creemos que lo mejor es mantener cierto equilibrio entre teletrabajo y trabajo presencial para que nadie sienta que se encuentra en una posición desfavorecida.

Jornada de 4 días / Reducción jornada laboral

En este punto nos gustaría mencionar la jornada  de 4 días, que en los últimos años ha comenzado a usarse en diferentes países y empresas. Aunque es un tema que genera un tanto de controversia, ya existen varios hoteles que han comenzado a utilizarlo.

El ejemplo perfecto es el Hotel Torrecerredo (Asturias) en el cual implementaron este tipo de jornada laboral y lograron no solo que sus trabajadores pudieran tener una mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral, sino que lograron reducir los niveles de absentismo y aumentar la eficiencia de sus trabajadores.

Aquí tienes la noticia con toda la información sobre el Hotel Torrecerredo, por si quieres indagar un poco más.

También contamos con otro ejemplo, el del Hotel El Patio en Tenerife que desde 2021 sus trabajadores realizan jornada de 37 horas semanales.

Formaciones en Soft Skills

Formaciones enfocadas en el bienestar del trabajador como por ejemplo programas continuados de Mindfulness en las empresas hacen que los empleados comiencen su jornada de forma más relajada y con un enfoque diferente. También es muy importante que estos generen un hábito y así puedan incorporarlo como estilo de vida.

En resumen, creemos que priorizar el equilibrio entre la vida familiar y la laboral mediante las diferentes sugerencias que hemos mostrado, puede ayudar a tener equipos motivados que harán la empresa mucho más rentable.

De hecho en TurisTeach apostamos ( y mucho) por este tipo de formaciones y programas enfocados en el bienestar de los trabajadores y en potenciar sus Soft Skills. Aquí puedes ver toda la información que vamos actualizando de forma constante sobre estos ámbitos: Mindfulness y Soft Skills.

¿Y tú? ¿Crees que el equilibrio entre la vida profesional y la personal puede reducir el absentismo? ¿Qué alternativas aplicas en tu empresa?

0 comentarios

Enviar un comentario

function add_whatsapp_button() { WhatsApp }