Cómo y por qué el turismo de lujo ha llegado para quedarse

turisteach-turismo-lujo

En los últimos años, el turismo de lujo se ha consolidado como una parte crucial del sector turístico en España y su crecimiento no muestra signos de desaceleración. Entre 2015 y 2022, el turismo de alta gama en España creció a un ritmo de entre el 5% y el 8% anual, duplicando la tasa de crecimiento del turismo tradicional. Este segmento ya representa un impacto económico directo de más de 20,000 millones de euros, contribuyendo cerca del 2% al PIB del país.


¿Y qué es lo que ha impulsado este crecimiento en el turismo de lujo?


Factores que han favorecido el aumento del turismo de lujo en España


Wellness, bienestar y experiencias en entornos naturales.


La gran propuesta turística que supone España, ha atraído a los viajeros más exigentes. Desde la impresionante biodiversidad de las Islas Canarias hasta la riqueza cultural de ciudades como Madrid y Barcelona, ​​el país ofrece una variedad de experiencias de alta gama, ofertando grandes opciones entorno al cuidado personal y actividades que permiten estar en contacto con la naturaleza en un mundo en el que el estrés de la vida cotidiana está a la orden del día. Según el periódico El Español, 40% de los viajeros de lujo han reservado en los últimos cinco años destinos con esta finalidad.


En TurisTeach contamos con varios programas en colaboración con Edgar Tarrès enfocados en el bienestar, echa un ojo para verlas todas.

Aumento de hoteles de lujo


Uno de los principales factores ha sido el incremento y la mejora de la oferta hotelera y gastronómica. Ciudades como Madrid y Barcelona han ampliado en la última década un 67% su oferta hotelera de alta gama, con Madrid incrementando su stock de habitaciones de lujo en un 51%​​ y en España los hoteles de cinco estrellas aumentaron un 27% durante los últimos siete años.

Mayor y mejor oferta gastronómica de alta gama


Este enfoque hacia la alta calidad y la exclusividad junto con una mejora de la oferta gastronómica y la apertura de restaurantes con Estrella Michelín, ha atraído a viajeros de alto poder adquisitivo que buscan experiencias únicas y personalizadas​ entorno a la alta gastronomía.


¿Cómo afecta esto a la economía española?

El turismo de lujo trae mucho más beneficios que el turismo masivo. El gasto medio del turista de lujo es cuatro veces superior al del turista normal y 5 veces superior al del turismo de masas, llegando a generar beneficios de entre ocho y diez mil millones de euros. Además de generar el doble de empleos​.

Este segmento no solo mejora las oportunidades de los hoteles y restaurantes, sino también de otros subsectores como la cultura, el ocio, los transportes, impulsando también el desarrollo de infraestructuras y servicios de alta calidad, contribuyendo al crecimiento económico sostenible y a largo plazo de las regiones donde se desarrolla.

turismo-de-lujo-sostenible-turisteach

Canarias como ejemplo de desarrollo: hoteles Upscale en los últimos años

En Canarias un 94% de los nuevos hoteles son de cuatro y cinco estrellas. Este crecimiento no ha pasado desapercibido y ya se están invirtiendo 2.600 millones de euros en infraestructura en Tenerife y Gran Canaria.

La oferta en determinados puntos de las Islas, como puede ser Costa Adeje en Tenerife, ha pasado de un modelo tradicional de todo incluido a opciones de alta gama, con un aumento del 64% en habitaciones de cinco estrellas en cuatro años.

Las grandes marcas hoteleras se han hecho eco de toda esta situación y ya se esperan las próximas aperturas para este 2025 de “Alila” y “Joie de Vivre” de Hyatt, que se unen a la oferta ya existente como Tívolii de Minor Hotels o Royal River Luxury Hotel.

Tendencias y futuro del turismo de lujo en España


Las tendencias actuales muestran que los turistas de lujo buscan cada vez más experiencias personalizadas y sostenibles. Un 74% de los viajeros de alta gama están dispuestos a pagar más por experiencias turísticas sostenibles; esto se une a la demanda de alojamientos exclusivos y privados que ha cobrado mucha fuerza​​ en los últimos años.


Entre otro de los movimientos que también suenan cada vez más, encontramos el «lujo silencioso», que enfatiza la privacidad y la conexión con la naturaleza.

Conclusiones

España ya es considerada como uno de los destinos estrella por aquellos que buscan
turismo de lujo,
alcanzando cifras sin precedentes y superando ya al crecimiento del turismo tradicional.

Esto es una gran oportunidad para todas las hoteleras que ofrecen experiencias exclusivas, sostenibles y personalizadas. Por ello, se espera que el turismo de alta gama continúe con la tendencia al alza en los próximos años.

0 comentarios

Enviar un comentario