Cómo usar correctamente la Inteligencia Artificial en la industria turística

turisteach-inteligencia-artificial-turismo

Imagina un día por la mañana en tu alojamiento turístico; tienes una duda y abres tu inteligencia artificial de confianza para ayudarte a solucionarla y la respuesta que te da, ¡no tiene sentido!

¿Qué pasa con la Inteligencia Artificial?

Realmente es muy útil… aunque hay que saber bien cómo hacerle las preguntas para que devuelve las respuestas lo más precisas posible.

¿Cuáles son las bases para usar correctamente la inteligencia artificial en turismo?

Si quieres conseguir que la Inteligencia Artificial genere respuestas que te puedan resultar útiles, hay que trabajar bien una cosa, ¡los prompts!

Esto puede parecer muy complicado, pero te explicamos en unos minutos todo lo que debes saber. Y créenos cuando te decimos que vas a lograr unos resultados mucho mejores.

turisteach-ia-prompts

¿Qué es un prompt?

Los prompts son simplemente los textos que le proporcionas a la Inteligencia Artificial al inicio de la conversación con el objetivo de que te dé una respuesta para ayudarte con el trabajo que quieres sacar adelante.

Si elaboras estos textos siguiendo unas directrices y generando un contexto, obtendrás respuestas mucho más precisas. Solo debes seguir la estructura correcta y seleccionar muy bien la información que quieres dar.

¿Qué ventajas existen al usar un prompt?

Cuando usas este tipo de estructura, consigues que la Inteligencia Artificial:

  • Genere respuestas mucho más precisas y adaptadas a tu problema en concreto.
  • Realice sus tareas en un menor tiempo, ya que evitas respuestas repetitivas e incoherentes.
  • Tengan un conocimiento mayor sobre tu empresa, las circunstancias que te afectan y el sector en general.
turisteach-inteligencia-artificial-en-turismo

¿Qué estructura debe seguir un prompt?

Como ya hemos mencionado, seguir una estructura concreta te va a ayudar mucho a conseguir mejores respuestas. Sin embargo, cada usuario debe adaptar los prompts de la forma que considere más conveniente; esta es la que hemos encontrado nosotros usando ChatGPT.

Primer paso: pon en contexto a ChatGPT

Informa a la Inteligencia Artificial del tipo de alojamiento que tienes; esto puede variar dependiendo del problema. Normalmente, es importante hablar sobre el número de habitaciones, localización, servicios complementarios, entre otras.

También, es importante dejar claro desde qué posición quieres que solucione el problema. Si se trata de un problema operativo del hotel, tal vez puedes plantear un “rol” de director o gerente. Por otro lado, si lo que quieres es generar ideas para contenido en redes, es interesante que siga un papel de director de marketing.

De esta forma, la estructura que quedaría para hacer el contexto sería:

Actúa como [rol que debe desempeñar] de un hotel [características principales].

Segundo paso: plantea el problema

En este punto, únicamente debes explicarle a la Inteligencia Artificial cuál es la tarea que necesitas que realice o plantearle el problema o duda a resolver. Puede parecer sencillo, pero es importante dejar muy claro qué es lo que buscamos.

En este caso, la estructura que podríamos utilizar sería la siguiente:

Tu tarea es realizar un listado de [descripción detallada de lo que queremos].

Tercer paso: dale información extra

Cuanta más información tenga la Inteligencia Artificial, más precisa será su respuesta, y, por tanto, más útil. Por ello, es interesante que plantees al final de tu prompt la posibilidad de que te realice preguntas, para que la respuesta final sea coherente.

En este caso, el texto que debes usar es igual en todos los casos:

Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.

Es importante destacar que esta estructura es la base sobre la que has de elaborar tu prompt. No es una receta mágica que siempre dé resultados, hay que adaptarla dependiendo del contexto y el problema planteado.

Ejemplos de prompts según tus objetivos

Descubrir pains y objeciones

Conocer cuáles son las preocupaciones de tu cliente a la hora de contratar tu hotel, puede ayudarte a entender por qué pierdes algunas ventas y darle solución.

En este caso, el prompt que podrías usar sería:

Actúa como el dueño de un hotel [localización, habitaciones, precios servicios y otras características] cuyo cliente objetivo es [cliente objetivo]. Tu tarea es realizar un listado de las principales objeciones o quejas que los clientes suelen tener sobre el hotel. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.

Ejemplo de este prompt:

Actúa como el dueño de un hotel situado en el centro de Barcelona, con un total de 15 habitaciones que tienen un precio medio de 80 euros la noche y que ofrece desayuno incluido y visitas por la ciudad (se abonan aparte) cuyo cliente objetivo es un público adulto/ joven (entre 25 y 35 años) que busca un lugar céntrico donde alojarse 1 o 2 noches en la ciudad. Tu tarea es realizar un listado de las principales objeciones o quejas que los clientes suelen tener sobre el hotel. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.
Turisteach_huesped_llegando_hotel_recepción

Generar contenido en Redes Sociales

Uno de los problemas que muchos hoteleros tienen, es que no encuentran la forma de generar contenido nuevo en sus redes sociales. Si eres uno de ellos, puede que ya hayas consultado alguna Inteligencia Artificial, ¿pero lo has hecho correctamente?.

Por aquí te dejamos la estructura que deberías seguir:

Actúa como un experto en marketing turístico con más de 15 años de experiencia que trabaja para un hotel que se caracteriza por [localización, habitaciones, precios servicios y otras características] cuyo cliente objetivo es [cliente objetivo] y que se diferencia de sus competidores en [ventaja competitiva del hotel]. Tu tarea es realizar un listado de 10 ideas que podrían usarse para generar contenido en [Red social]. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.

Nosotros hemos hecho la prueba con el siguiente prompt:

Actúa como un experto en marketing turístico con más de 15 años de experiencia que trabaja para un hotel que se caracteriza por tener 5 cabañas distribuidas en la ladera de una montaña que tiene un precio medio de 120 euros la noche cuyo cliente objetivo son parejas de diferentes edades y que se diferencia de sus competidores en la situación privilegiada e intimidad de las habitaciones. Tu tarea es realizar un listado de 10 ideas que podrían usarse para generar contenido en Instagram. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.
turisteach-prompts-chatgpt-turismo

Soluciona un problema específico

Si algo tienen en común todas las empresas, es la incertidumbre. Nunca sabes qué va a ocurrir el día siguiente, y tienes que actuar lo más rápido posible ante problemas que aparecen. Por ello, tener un aliado a tu lado que te dé opciones, puede ser de gran ayuda, aunque hay que saber cómo preguntarle.

El prompt que mejor nos ha funcionado para esto es:

Actúa como el dueño de un hotel [características principales que se verán afectadas por el problema] que ha tenido el siguiente problema [describir problema lo más detallado posible]. Tu tarea es proponer soluciones concretas para solventar el problema descrito y medidas que ayuden a evitar el problema en el futuro. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.

Aquí te dejamos un ejemplo de este prompt:

Actúa como el dueño de un hotel situado en el centro de Barcelona, con un total de 15 habitaciones (todas ellas ocupadas para el día de hoy) que ha tenido el siguiente problema: el sistema de gestión de reservas ha sufrido una caída y no dispones de los datos de los clientes que entrarán hoy. Tu tarea es proponer soluciones concretas para solventar el problema descrito y posibles medidas para evitar que este problema se repita. Realiza 3 preguntas previas, que responderé una a una, para conseguir más información respecto al hotel.
turisteach-prompts-chatgpt

Un último consejo

Como ya hemos comentado en varias ocasiones durante este artículo, cualquier Inteligencia Artificial funciona mejor cuanta mayor es la información que tiene. Nosotros en TurisTeach solemos usar ChatGPT, y para que sus respuestas sean más precisas, nos gusta usar diferentes conversaciones para cada tema que tratamos.

Para ello, solo debes crear una nueva conversación si el tema a tratar es completamente nuevo a los anteriores, haciendo click en el icono que te mostramos a continuación.

Si quieres encontrar las conversaciones más fácilmente en un futuro y poder diferenciarlas, es recomendable cambiarles el nombre. Para ello, es suficiente con pinchar en los tres puntos, y seleccionar la opción «cambiar nombre».

Los prompts son la base para conseguir buenos resultados con la Inteligencia Artificial y si quieres sacarle aún más provecho creando chats que representen a los segmentos de tu público objetivo y que siempre estén ahí, para poder preguntarles dándote una información más precisa; puedes ver cómo hacerlo en nuestro curso: Cómo potenciar el marketing digital con inteligencia artificial con Hospitalidad Emprendedora.

0 comentarios

Enviar un comentario

function add_whatsapp_button() { WhatsApp }