Cómo atraer a los jóvenes de la generación Z y Millennial a tu hotel

Turisteach_jóvenes_viaje_selfie

Cada generación es radicalmente distinta a la anterior; nuevos gustos, demandas distintas, diferentes preocupaciones… Porque las preferencias que pueden tener los baby boomers (nacidos en España entre 1958 y 1975) no son las mismas que las de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) y Millennial (nacidos entre 1981 y 1996). Todo ello, obliga a las empresas a adaptar sus productos y servicios.

Así que, vamos a mostrarte cómo atraer a jóvenes de la generación Z y Millennial a tu hotel o alojamiento turístico. Pero antes de nada…

¿Cómo viajan los jóvenes de la Gen Z y los Millennials?

La Comisión Europea de Viajes ha realizado un estudio a jóvenes de diferentes países de la Unión Europea, para identificar cómo viajan. De todos estos datos, hemos seleccionado los que consideramos más interesantes.

En primer lugar, es importante entender el motivo de los viajes. Mientras que el público adulto en muchas ocasiones viaja por motivos de trabajo, los jóvenes viajan en un 70% por vacaciones, siendo el segundo motivo acudir a conciertos o festivales.

Respecto a la elección del destino, hay un factor clave que condiciona a los viajeros jóvenes: el precio. Un 47% de los viajeros eligen un destino en base a la relación calidad-precio del destino y el 45% se basan en el precio de los vuelos.

Sin embargo, existen otros factores fuera del precio que también influyen en esta decisión, como la seguridad del lugar que visitan, que es un factor relevante para el 42% de los jóvenes. También, debemos destacar que, como cualquier otro viajero, los jóvenes buscan opiniones del lugar y actividades que hacer antes de decidirse por un destino.

Turisteach_reserva_habitación_hotel

Pero… ¿dónde buscan opiniones del destino que quieren visitar?

No es sorprendente para nadie, que la generación que ha nacido con un móvil en la mano, tome decisiones en base a la información que encuentran en internet. El 49% de las decisiones que los jóvenes toman en materia de viajes se basan en las opiniones que otros usuarios dejan en páginas como Tripadvisor o similar.

Además, para conocer más información sobre el destino o saber qué ofrece el lugar, pese a que las páginas de turismo siguen siendo la primera opción con un 36% de los votos, las redes sociales están ganando mucho terreno, siendo la opción elegida por un 35%.

Entonces, ahora que ya conocemos cómo viajan los jóvenes, ¿Qué podemos hacer para atraerlos a nuestro hotel?

Presencia digital. Obligatorio si quieres atraer viajeros jóvenes a tu hotel.

Ya lo hemos visto en la introducción; los jóvenes organizan su viaje entero a través de internet y si no tienes una fuerte presencia en canales online, eres prácticamente invisible.

Una página web atractiva con toda la información de la empresa y un buen posicionamiento en redes sociales son fundamentales para atraer un público joven a tu hotel.

De hecho, ya no vale con mostrar cómo es tu hotel y qué ofrece, los jóvenes quieren algo más. Buscan enamorarse del destino, que les hagas ver todas las opciones de actividades, lugares que visitar o platos típicos que probar.

Si quieres un ejemplo de un hotel que hace un muy buen trabajo posicionándose en redes, usando esta estrategia, te dejamos este post que publicamos sobre este tema en LinkedIN, en el que hablamos de la estrategia del hotel Sholeo Lodges.

 Ahora que ya conocen tu hotel, tienes que diferenciarte del resto, vamos a darte varios consejos y estrategias que puedes implementar para lograrlo. Pero, como ya hemos visto antes, el precio es el factor clave para decidir el destino del viaje. Por ello, ofrecer descuentos o regalos a través de la página web, puede ser una muy buena estrategia de captación para el público más joven.

Turisteach_chica_viendo_instagram_viajes_hotel

Qué debe ofrecer nuestro hotel

Vas a cansarte de escucharlo, pero es una realidad, los jóvenes viven por y para la tecnología; unas vacaciones no serían vacaciones sin subir una historia del destino o de la gastronomía del lugar. Por ello, es imprescindible que tu hotel ofrezca una buena conexión a Internet y puestos de carga en habitaciones y zonas comunes.

Además, si algo caracteriza a los jóvenes, es la inmediatez a la que están acostumbrados. Los procesos automatizados como el Check-in y Check-out online no solo nos permiten ahorrar tiempo y simplificar la llegada de los huéspedes, sino que puede ser un punto diferenciador.

Por otro lado, si queremos atraer a público más joven a nuestro hotel, existen ciertos servicios o zonas que pueden ser interesantes con el fin de lograr este propósito. Para muchos jóvenes, viajar es una forma de conocer no solo sitios nuevos, sino gente nueva. Por ello, disponer de un espacio donde los huéspedes puedan interactuar entre sí, tomar algo o incluso jugar a algo, puede ser una interesante opción.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el teletrabajo está a la orden del día y hay cientos de personas que viajan mientras trabajan, los conocidos como nómadas digitales. Para todas esas personas, un hotel que ofrezca un espacio de coworking donde poder trabajar sin distracciones y tener conexión a internet, puede ser una gran ventaja.

Por último, no debemos olvidar algo fundamental, la comida. Cada vez son más los jóvenes que por problemas médicos o por decisiones personales, siguen una dieta “especial”. Ofrecer en nuestro restaurante opciones sin gluten, sin lactosa, vegetarianas o veganas entre otras, puede ser decisivo para los viajeros a la hora de escoger un hotel.

Turisteach_coworking_cafetería_nómadadigital

Qué servicios extra podemos ofrecer

No podemos olvidar, que aparte de los servicios clásicos de un hotel, podemos ofrecer otro tipo de actividades, que permitan conocer la ciudad o realizar alguna actividad en la zona. Como mencionamos en nuestro anterior artículo, el turismo de aventura o la inmersión cultural son dos de las tendencias que marcarán el turismo en el 2025.

Por ello, algunas de las actividades que nuestro hotel puede ofrecer son:

  • Visitas a mercados locales y tours gastronómicos
  • Clases de cocina local
  • Tours históricos y visitas a museos y galerías
  • Noches de música y danza tradicional o excursiones a fiestas y festivales locales
  • Clases de idioma
  • Actividades acuáticas: piragüismo, surf, buceo, rafting, etc.
  • Rutas de senderismo, en bici, a caballo, etc.
  • Deportes extremos: parapente, paracaídas, vías ferratas, etc

Turisteach_chica_haciendo_piragüismo_kayak_deporte_acuático

Para finalizar, puede ser interesante organizar algún evento o similar, con una temática en concreto que atraiga a jóvenes de un nicho. Por ejemplo, organizar festivales de teatro independiente o similar, puede ayudarnos a atraer a clientes jóvenes a nuestro hotel en momentos del año donde la ocupación es mucho menor.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Ya tienes alguna estrategia que te funcione para atraer al público joven? ¡Cuéntanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

function add_whatsapp_button() { WhatsApp }